La situación actual del mercado de criptomonedas en Colombia es incierta. Si bien las próximas elecciones presidenciales de Colombia serán críticas para determinar el futuro del sistema financiero de la nación, aún queda mucho trabajo por hacer. El próximo presidente colombiano tendrá el poder de establecer un marco para el sistema mercantil, incluidas las plataformas de intercambio de criptoactivos y una mayor participación ciudadana en el sector financiero. Este artículo lo ayudará a comprender el estado actual del criptomercado colombiano.

Por ahora, hay una serie de cuestiones que Colombia debe abordar antes de permitir que el mercado de criptomonedas crezca y se desarrolle en el país. Varias empresas orientadas a la criptografía se han visto obligadas a cerrar en el país debido a las estrictas regulaciones de Colombia. Para contrarrestar los efectos de estas regulaciones, el gobierno está tratando de crear un entorno en el que los ciudadanos puedan comprar criptomonedas con cuentas bancarias tradicionales. La SFC seleccionó recientemente nueve plataformas de intercambio para poner a prueba un programa pro-crypto. Dos de estas plataformas son Binance y Bitso.

Si bien Colombia es uno de los mercados de criptomonedas más populares del mundo, aún existen varios desafíos para los inversores. El gobierno del país está trabajando actualmente en la regulación de la industria de las criptomonedas para garantizar la protección de los inversores y que las actividades ilícitas no se realicen con la ayuda de las criptomonedas. El país alberga al 6,1% de su población con criptomonedas. Y el mercado de comercio de Bitcoin entre pares es el cuarto más grande del mundo.

Sin embargo, el mercado en Colombia tiene un largo camino por recorrer antes de alcanzar una masa crítica de adopción. Mientras tanto, el banco más grande de Colombia, Bancolombia, firmó un acuerdo con el intercambio Gemini, con sede en Nueva York, para lanzar un programa piloto para el comercio de criptomonedas con sus clientes. El mercado colombiano de criptomonedas es ahora uno de los más lucrativos de la región y está en camino de superar a todos los demás países de América Latina este año. En los últimos seis meses, los colombianos ya han negociado $27 millones de dólares en bitcoins colombianos.

Actualmente hay ocho intercambios confiables en Colombia, y los más populares son eToro y Kraken. Ambos son aptos para principiantes, pero requieren mucha experiencia antes de poder tomar decisiones informadas. Sin embargo, se espera que el mercado colombiano crezca exponencialmente en los próximos años, y el gobierno aún no ha aprobado ninguna legislación que regule el tratamiento de las criptomonedas en el país. Esta legislación fue emitida en 2017 por la Superintendencia Financiera, pero es poco probable que algún gobierno futuro regule las criptomonedas en Colombia.

Si bien la criptomoneda no está regulada en Colombia, sigue siendo un medio de crédito válido. El banco central de Colombia ha respaldado el comercio de criptomonedas y Bitso está trabajando para establecer un programa piloto para los servicios de entrega de alimentos Rappi. Actualmente, Bitso es el intercambio de criptomonedas más grande de América Latina. Además de Bitso, una asociación con la firma Circle ha cambiado la visión de las criptomonedas en América Latina. El criptomercado colombiano es uno de los territorios hispanos clave para adoptar criptos.